ESTRUCTURA DEL PLAN DE CURSO
0. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Programa académico: Administración
Financiera
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Código: 0803
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Semestre: VII
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Campo de formación: Creación y
administración de empresas
competitivas
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Núcleo de formación: Desarrollo administrativo
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Curso: Administración de la Producción y
Operaciones
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Código
0202341
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Créditos
Académicos: 4
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Número Total
de Horas: 144
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Horas de Trabajo Orientado: 24
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Horas de Trabajo Independiente: 120
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Horas de Trabajo Semanal:
4
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Proyecto de
investigación formativa: Diagnóstico y elaboración de proyectos desde
las variables: tecnológicas, producción, modelos mentales, productos y
procesos, mercado, comercio, internacionalización, financieros, grados de
concentración y localización industriales.
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Línea y sublínea de investigación: Desarrollo Regional Sustentable
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JUSTIFICACIÓN
La Administración de la Producción y
Operaciones, tratada en éste curso permite que el estudiante indague sobre los
las siguientes unidades de aprendizaje: LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES, FACTORES DE
LA PRODUCCIÓN Y FACTORES DEL MARKETING; PRONOSTICOS DE VENTAS: “La
demanda como factor determinante en la planeación y programación de la producción
y operaciones”; CAPACIDAD DE PLANTA: “PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES”; “INVENTARIOS, CADENA DE SUMINISTROS Y MANEJO
DE MATERIALES”; SISTEMAS INTEGRADOS DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD”
Por
otra parte, la administración de operaciones se relaciona con producción de
bienes y servicios para la toma de decisiones en el sistema de transformación y
la función de operaciones, se necesita una estructura que establezca categorías
y defina las decisiones en operaciones.
Ahora,
la estructura de decisiones se conforma de manera bastante similar a la
asignación de responsabilidades gerenciales dentro de una organización de
operaciones. Sin embargo, las
asignaciones gerenciales variarán de una operación a otra basándose en las
preferencias locales de la organización. En la estructura propuesta, las
operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes áreas de decisión: proceso,
capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad.
Estas
áreas de decisiones se encuentran en la mayoría de operaciones, si es que no en
todas. Por eso el enfoque principal del
contenido del curso, en cada una de las unidades va encaminado a su análisis y
aplicación en el contexto de las empresas y organizaciones donde laboran los
estudiantes del programa.
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
2.1. Propósitos de formación
Propósito general
El presente curso, tiene por objeto proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias en
el campo de las decisiones del área de la producción y operaciones. Se hace énfasis en las decisiones que deben
tomar los profesionales del área de Administración en el diseño, operación y
mejora de un sistema productivo, como
directivos o asesores y el papel que
estos tienen en el incremento de la productividad de las organizaciones.
Propósitos específicos
Identificar
la naturaleza y alcance de la producción y las operaciones en las diferentes
organizaciones.
Relacionar
la función de producción con las otras funciones de la organización mediante el
enfoque sistémico.
Identificar los factores de
producción y operaciones en una organización.
Identificar las etapas del
ciclo de vida de un producto o servicio.
Identificar las actividades
de la administración de operaciones de un sistema de producción.
Aplicar
las estrategias del análisis de operaciones en cualquier organización.
Aprender
a elaborar los diagramas de proceso de operaciones, de flujo y de recorrido de
una organización. Analizar la
distribución en planta actual de la empresa y proponer una nueva ordenación de
los recursos a partir de los principios básicos.
Identificar
y aplicar las herramientas necesarias para la administración adecuada de los
inventarios que se pueden presentar en una organización.
Conocer
cómo funciona una cadena de suministros y logística dentro del área de
producción.
Analizar
el sistema productivo (diseño del proceso) para mejorar la productividad,
teniendo en cuenta los factores de mejoramiento como los flujo de proceso, la
automatización equipo y selección de tipos de proceso.
Desarrollar
modelos de pronósticos de demanda.
Identificar
los pasos para la implementación para un sistema de control de calidad en las
empresas.
Aplicar
estrategias de planeación y programación de la producción.
Conocer
los sistemas integrados de gestión de la calidad.
CONTENIDOS FORMATIVOS
3.1. Eje problémico del curso:
1¿Cuáles son y cómo se desarrollan los factores de
la producción y las operaciones en la organización donde usted labora?
3.2. Unidades de aprendizaje
Unidades
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Problemas
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Conocimientos
|
1Conceptos básicos de la producción y operaciones,
factores de la Producción y factores
del marketing.
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¿Cuáles son los Factores de la Producción y del marketing utilizados en
la empresa seleccionada?. Descríbalos y explíquelos?.
¿De qué manera el Ciclo Productivo puede
contribuir a la generación de competitividad empresarial?
|
Conceptos e importancia de la
Administración de la Producción
y Operaciones.
Diseño de productos y/o servicios.
Ciclo de vida de los productos y estrategias de
producción.
Ciclo
productivo.
|
PRONOSTICOS DE
VENTAS: “La demanda como factor
determinante en la planeación y programación de la producción y
operaciones”. |
¿Cómo
puede la empresa determinar la demanda futura?
¿Cuáles son los modelos utilizados por la empresa para realizar
pronósticos?
|
Factores a
considerar en la selección del método de pronóstico.
Descripción y
aplicación
Pronósticos
cualitativos y cuantitativos.
|
CAPACIDAD DE PLANTA:
“PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES” |
¿Cuál es el referente conceptual de la planeación y programación de la
producción y operaciones?
¿Los recursos industriales incluyendo personal,
equipo, espacio de almacenamiento, equipo de manejo de materiales y otros
servicios se encuentran adecuadamente distribuidos en la empresa
seleccionada?. |
Planeación y
Diseño de procesos.
Diagramas de proceso, de operaciones, de flujo y
de recorrido
Distribución de Planta
Medidas de la capacidad
Planificación de la capacidad
Decisiones para el corto plazo y largo plazo
Determinación de la capacidad.
|
“INVENTARIOS,
CADENA DE SUMINISTROS Y MANEJO DE MATERIALES” |
¿Qué categorías de inventarios maneja la empresa?.
¿Cómo
es la manutención y manipulación de los materiales de la empresa?.
|
Manejo de Materiales.
Utilidad de los Inventarios
Estándares de fabricación de los productos.
Estructura de costos de los inventarios.
|
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD” |
¿Qué riesgos
presenta la empresa por falta de seguridad e higiene industrial?
¿Qué medidas
preventivas y correctivas se realizan en la empresa?
¿Cómo se
implementaría un Sistema de Gestión de Calidad. |
Factores de
riesgo laborales.
Programas de
mantenimiento productivo total.
Sistemas Integrados de Calidad: Control de calidad y
aseguramiento de la calidad.
Estructura de costos de la calidad.
Estrategias de
confiabilidad operacional.
|
ESTRATEGIAS FORMATIVAS
4.1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje a
implementar deben facilitar al estudiante la posibilidad de desarrollar
actividades de aprendizaje que lo lleven a proponer reflexiones, diálogos
y argumentaciones sobre las unidades y temas planteados en el curso de
Administración de la Producción y Operaciones; en este sentido, estas
estrategias deben promover el fortalecimiento de elementos como análisis y aplicación en el
contexto de las empresas y organizaciones donde laboran los estudiantes del
programa, los estudiantes deben ser creativos, observadores, a nivel de los CIPAS deben
desarrollar un trabajo colaborativo y la
administración y el manejo adecuado de la información; temas básicos para el
desarrollo del curso y el proceso de autoformación. En relación con lo anterior
se presenta la siguiente clasificación de estrategias como referencia general
para el desarrollo del curso:
Estrategias cognitivas: asociadas con la apropiación
y producción de conocimientos. De acuerdo con Argüelles y Nagles (2011) 2 estas se
pueden organizar de la siguiente manera:
- Estrategias para
alcanzar el sentido y recordarlo.
- Estrategias para la
producción del conocimiento.
- Estrategias de composición.
Estrategias metacognitivas: que facilitan la
planeación, regulación y autoevaluación del proceso de aprendizaje. Según
Argüelles y Nagles (2011) estas se pueden categorizar así:
- Estrategias para
dominar variables de tarea.
- Estrategias para
dominar variables personales.
- Dominio de variables
de estrategias.
- Estrategias para
dominar variables ambientales.
Teniendo en cuenta esto, se considera
conveniente asumir el portafolio de aprendizaje3 como metodología articuladora de las estrategias
implementadas en el desarrollo del curso porque, éste implica planeación y
autoevaluación del proceso formativo, recursos esenciales para potenciar el
aprendizaje autónomo. Así mismo, cabe resaltar que estas estrategias se definen
con base en los distintos momentos que integran los procesos académicos del curso
(tutoría, ambientes digitales de aprendizaje, trabajo individual y trabajo en
grupo y colaborativo).
4.2. Articulación con
el proceso de investigación formativa del programa
En el documento “Proyecto de desarrollo académico
de la modalidad a distancia (2012)”, se menciona lo siguiente:
La investigación formativa para los programas
académicos del Instituto de Educación a Distancia constituye una
estrategia pedagógica que articula la docencia y la proyección social a través
de la investigación, motiva la participación, el espíritu investigativo, el
trabajo en equipo en los estudiantes, destaca la interdisciplinaridad y articula
la malla curricular de cada programa a través del desarrollo de actividades de
tipo formativo. Esta estrategia promueve la búsqueda, organización y
construcción del conocimiento por parte del estudiante desde su primer nivel
académico y durante el desarrollo de su plan de estudios.4 (p. 26).
Es de mencionar que el
curso se articula con el proyecto de investigación formativa del programa,
porque representa la fase de investigación del ciclo profesional con énfasis
en el “Diagnóstico y elaboración de proyectos desde las variables: tecnológicas,
producción, modelos mentales, productos y procesos, mercado, comercio,
internacionalización, financieros, grados de concentración y localización
industriales”, propuesta que fundamenta los procesos académicos y por
ende define la perspectiva de los procesos investigativos.
De igual forma, se considera que el curso
aporta elementos clave para el desarrollo de la investigación formativa porque
confiere un acercamiento a las habilidades, estrategias y herramientas
requeridas para el proceso de indagación que subyace a la perspectiva
curricular del Programa Administración Financiera.
2 Argüelles, D. N y Nagles, N. (2011). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega y Universidad EAN. P. 61-132.
3 El
portafolio de aprendizaje es una herramienta metodológica que le da al
estudiante la posibilidad de organizar y evaluar sus actividades académicas y
su proceso de aprendizaje.
EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN
5.1. Criterios y
estrategias de valoración
Los criterios de valoración se proponen desde la
perspectiva de evaluación por competencias, adoptando las dimensiones del saber
ser, saber conocer y saber hacer. A continuación se presentan los que se
han planteado para cada una de las competencias que componen el curso:
Competencias
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Criterios de valoración
|
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Saber
ser
|
Saber
conocer
|
Saber
hacer
|
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1. Reflexiona
y argumenta en torno al análisis de los conceptos e importancia de la
producción y operaciones, sistemas y tipos de producción, diseño de productos
y/o servicios, ciclo de vida de los productos y estrategias de producción y
ciclo productivo. (estos elementos se deben aplicar a una empresa
seleccionada por el CIPAS que permita
en un contexto real
interiorizar y como condición
de calidad analizarlos y proponer mejoras)
|
Asume una
postura reflexiva y deliberativa frente a la temática de la Administración de
la producción y operaciones de cualquier tipo de organización.
|
Comprende las
relaciones e interacciones que se generan entre las diferentes formas y tipos
de empresas y de operaciones en las organizaciones estudiadas.
|
Construye
argumentaciones sobre el tema de producción y operaciones en las empresas y
sus vínculos con la fundamentación teórica estudiada.
|
2. Reconoce los principales factores a considerar
en la selección del método de pronóstico, descripción y aplicación y tipos.
|
Reconoce los diferentes modelos de pronósticos y
determina cual se puede aplicar a los datos de la empresa seleccionada.
|
El estudiante debe hacer un análisis de los
pronósticos de una Empresa seleccionada, para tomar decisiones con las
variables que intervienen.
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Desarrolla los análisis pertinentes sobre la
mejor curva de tendencia y realiza los análisis respectivos para tomar una
decisión.
|
3. Analiza
los conceptos de planeación y diseño de proceso, diagramas de:
operaciones, de flujo y de recorrido; de distribución de planta; medidas de
la capacidad Planificación de la capacidad;
decisiones para el corto plazo y largo plazo; determinación de la
capacidad.
|
Reconoce los conceptos de planeación, análisis de
operaciones, diagramas de: operaciones, de flujo y de recorrido; de
distribución de planta; medidas de la capacidad Planificación de la
capacidad; decisiones para el corto
plazo y largo plazo; determinación de la capacidad.
|
Comprende los fundamentos teóricos y prácticos
que conforman la estrategia del análisis de Operaciones y como los puede
aplicarlos en la empresa.
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El estudiante debe idear el mejor método con base en
estudios rigurosos del análisis de las operaciones para reducir los costos
ocultos de producción y buscar la
aplicación de la administración científica de la empresa.
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4. Apropia los conceptos y el análisis del manejo de inventarios, cadena de
suministros y manejo de materiales.
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Estudia los conceptos sobre el manejo de inventarios, cadena de
suministros y manejo de materiales.
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Conoce y diferencia los tipos de inventarios y
manejo de materiales y los relaciona con los utilizados en la empresa
seleccionada.
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El estudiante debe indagar sobre el tipo de embalaje utilizado en los productos de la administración científica de la
empresa.
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5. Estudia de los conceptos de riesgo
laborales, Programas de mantenimiento, Control de calidad y calidad total y
Estructura de costos de la calidad y Sistemas Integrados de Calidad.
|
Análisis de los conceptos de riesgo laborales,
Programas de mantenimiento, Control de calidad y calidad total y Estructura de
costos de la calidad y Sistemas Integrados de Calidad.
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Conoce y diferencia los diferentes Sistemas
Integrados de Calidad y la interacción entre ellos para el mejoramiento
continuo de la empresa.
|
El estudiante debe indagar sobre la seguridad e higiene industrial, el
mantenimiento de maquinaria y equipo, el Sistema de Gestión Integrado de
Calidad de la empresa.
|
Las estrategias de valoración incluyen: la
autoevaluación que hace alusión al componente metacognitivo, la coevaluación
que corresponde a la valoración de los aprendizajes hecha entre pares y
la heteroevaluación, llevada a cabo por el tutor. Es de resaltar que
estos procesos también implican un ejercicio de socialización y
retroalimentación de los aprendizajes.
La acreditación se lleva a cabo según los criterios
y estrategias de valoración definidas para el curso, tomando como base el
trabajo realizado por el estudiante en las actividades académicas
desarrolladas y, siguiendo los parámetros establecidos en el Acuerdo 024 de
1995 del Consejo Superior.
Evaluación permanente: en este momento evaluativo
la acreditación se plantea por medio de rúbricas que faciliten la
valoración cualitativa y cuantitativa de los procesos y actividades
desarrolladas durante el curso. Así mismo, se debe mencionar que el portafolio
de aprendizaje constituye el elemento central de esta parte de la acreditación
porque éste representa una evidencia concreta de los logros y dificultades
académicas del estudiante.
Convocatoria: momento en el que los tutores
plantean pruebas evaluativas que complementan las actividades desarrolladas en
el proceso de evaluación permanente.
5Según los acuerdos 0024 de 1995 del Consejo Superior y Acuerdo 005 de 2010 del Consejo Directivo del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, las actividades de evaluación en la modalidad de educación a distancia deben desarrollarse de acuerdo a los siguientes parámetros:
1. Evaluación
permanente. Corresponde al proceso de evaluación de las
actividades desarrolladas durante el trabajo de un curso académico. La nota
obtenida en este proceso tendrá un valor del 60% de la acreditación del curso.
Las actividades de investigación formativa para
todos los niveles académicos serán evaluadas con un valor del 25% dentro del
60% de la evaluación permanente en los cursos articuladores.
2. Convocatorias. Corresponden a las pruebas evaluativas realizadas con el propósito de
apoyar y complementar la evaluación permanente. Se realizaran dos convocatorias
en fechas previamente determinadas:
Convocatoria 1. Tiene un valor del 40% de la
acreditación del curso. Cuando el estudiante no haya realizado la evaluación
permanente y se presente a la primera convocatoria ésta tendrá un valor del
100% de la acreditación del curso.
Convocatoria 2. Tiene un valor del 50% y la podrán
presentar los estudiantes que no aprobaron o no se presentaron a la
convocatoria 1. Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación permanente
ni a la Convocatoria 1, la Convocatoria 2 tendrá un valor del 100%.
MATERIAL DE TRABAJO
6.1. Material básico
Chase, A. & Jacobs. (2000) Administración de la producción y de operaciones (8ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
Gaither, N. & Frazier, G. (2000) Administración de la producción y
operaciones (4ª. Ed). México: Thomson.
Schoroeder, R. G. (1992) Administración de operaciones (3ª ed.). México: Mc GRAW-HILL,
Benjamin, W.
Niebel, A. F. (s.f.) Métodos, estándares y diseño del trabajo (12ª. Ed).
Monsks, J. G. (1997)
Administración de Operaciones (4ª. Ed.).
México: Mc GRAW-HILL
Tawfik
L. &Chauvel A. M. (1984) Administración de la
Producción. México: Interamericana.
6.2. Material complementario
Goldratt, E. M. & Cox, J. (2005)
La Meta (3ª. Ed.) España: Edigrafos,
S. A.
7. ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN
Versión
|
Fecha
|
Descripción
|
Autor(es)
|
0.1
|
2014-02-28
|
Plan de
curso
|
Ramiro
Quintero García
|
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