viernes, 5 de septiembre de 2014

PLAN DE CURSO

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CURSO


0.    DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Programa académico: Administración Financiera
Código: 0803

Semestre: VII
Campo de formación: Creación y administración  de empresas competitivas 
Núcleo de formación: Desarrollo  administrativo
Curso: Administración de la Producción y Operaciones

Código
0202341
Créditos
Académicos: 4

Número Total
de Horas: 144

Horas de Trabajo Orientado: 24

Horas de Trabajo Independiente: 120

Horas de Trabajo Semanal: 4

Proyecto de investigación formativa: Diagnóstico y elaboración de proyectos desde las variables: tecnológicas, producción, modelos mentales, productos y procesos, mercado, comercio, internacionalización, financieros, grados de concentración y localización industriales.

Línea y sublínea de investigación: Desarrollo Regional Sustentable


JUSTIFICACIÓN
La Administración de la Producción y Operaciones, tratada en éste curso permite que el estudiante indague sobre los las siguientes unidades de aprendizaje: LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES, FACTORES DE  LA PRODUCCIÓN Y FACTORES DEL MARKETING; PRONOSTICOS DE VENTAS: “La demanda como factor determinante en la planeación y programación de la producción y operaciones”; CAPACIDAD DE PLANTA: PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES”; “INVENTARIOS, CADENA DE SUMINISTROS Y MANEJO DE MATERIALES”; SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”
Por otra parte, la administración de operaciones se relaciona con producción de bienes y servicios para la toma de decisiones en el sistema de transformación y la función de operaciones, se necesita una estructura que establezca categorías y defina las decisiones en operaciones.
Ahora, la estructura de decisiones se conforma de manera bastante similar a la asignación de responsabilidades gerenciales dentro de una organización de operaciones.  Sin embargo, las asignaciones gerenciales variarán de una operación a otra basándose en las preferencias locales de la organización. En la estructura propuesta, las operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes áreas de decisión: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad.
Estas áreas de decisiones se encuentran en la mayoría de operaciones, si es que no en todas. Por  eso el enfoque principal del contenido del curso, en cada una de las unidades va encaminado a su análisis y aplicación en el contexto de las empresas y organizaciones donde laboran los estudiantes del programa.
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
2.1. Propósitos de formación
Propósito general
El presente curso, tiene por objeto proporcionar  los conocimientos y herramientas necesarias en el campo de las decisiones del área de la producción y operaciones.  Se hace énfasis en las decisiones que deben tomar los profesionales del área de Administración en el diseño, operación y mejora de un sistema  productivo, como directivos o asesores  y el papel que estos tienen en el incremento de la productividad de las organizaciones.
Propósitos específicos
*      Identificar la naturaleza y alcance de la producción y las operaciones en las diferentes organizaciones.
*      Relacionar la función de producción con las otras funciones de la organización mediante el enfoque sistémico.
*      Identificar los factores de producción y operaciones en una organización.
*      Identificar las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio.
*      Identificar las actividades de la administración de operaciones de un sistema de producción.
*      Aplicar las estrategias del análisis de operaciones en cualquier organización.
*      Aprender a elaborar los diagramas de proceso de operaciones, de flujo y de recorrido de una organización.       Analizar la distribución en planta actual de la empresa y proponer una nueva ordenación de los recursos a       partir de los      principios básicos.
*      Identificar y aplicar las herramientas necesarias para la administración adecuada de los inventarios que se pueden presentar en una organización.
*      Conocer cómo funciona una cadena de suministros y logística dentro del área de producción.
*      Analizar el sistema productivo (diseño del proceso) para mejorar la productividad, teniendo en cuenta los factores de mejoramiento como los flujo de proceso, la automatización equipo y selección de tipos de proceso.
*      Desarrollar modelos de pronósticos de demanda.
*      Identificar los pasos para la implementación para un sistema de control de calidad en las empresas.
*      Aplicar estrategias de planeación y programación de la producción.
*      Conocer los sistemas integrados de gestión de la calidad.


CONTENIDOS FORMATIVOS
3.1. Eje problémico del curso:
1¿Cuáles son y cómo se desarrollan los factores de la producción y las operaciones en la organización donde usted labora?
3.2. Unidades de aprendizaje
Unidades
Problemas
Conocimientos
1Conceptos básicos de la producción y operaciones, factores de  la Producción y factores del marketing.

¿Cuáles son los Factores de la Producción y del marketing utilizados en la empresa seleccionada?. Descríbalos y explíquelos?.
¿De qué manera el Ciclo Productivo  puede contribuir a la generación de competitividad empresarial?
Conceptos e importancia de  la Administración de la Producción y Operaciones.
Diseño de productos y/o servicios.
Ciclo de vida de los productos y estrategias de producción.
Ciclo productivo.
PRONOSTICOS DE VENTAS: “La demanda como factor determinante en la planeación y programación de la producción y operaciones”.
¿Cómo puede la empresa determinar la demanda futura?
¿Cuáles son los modelos utilizados por la empresa para realizar pronósticos?
Factores a considerar en la selección del método de pronóstico.
Descripción y aplicación
Pronósticos cualitativos y cuantitativos.
CAPACIDAD DE PLANTA: PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES”
¿Cuál es el referente conceptual  de la planeación y programación de la producción y operaciones?
¿Los recursos industriales incluyendo personal, equipo, espacio de almacenamiento, equipo de manejo de materiales y otros servicios se encuentran adecuadamente distribuidos en la empresa seleccionada?.  
Planeación y Diseño de procesos.
Diagramas de proceso, de operaciones, de flujo y de recorrido
Distribución de Planta
Medidas de la capacidad
Planificación de la capacidad
Decisiones para el corto plazo y largo plazo
Determinación de la capacidad.
INVENTARIOS, CADENA DE SUMINISTROS Y MANEJO DE MATERIALES”
¿Qué categorías de inventarios maneja la empresa?.
¿Cómo es la manutención y manipulación de los materiales de la empresa?.
Manejo de Materiales.
Utilidad de los Inventarios
Estándares de fabricación de los productos.
Estructura de costos de los inventarios.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”
¿Qué riesgos presenta la empresa por falta de seguridad e higiene industrial?
¿Qué medidas preventivas y correctivas se realizan en la empresa?
¿Cómo se implementaría un Sistema de Gestión de Calidad.
Factores de riesgo laborales.
Programas de mantenimiento productivo total.
Sistemas Integrados de Calidad: Control de calidad y aseguramiento de la calidad.
Estructura de costos de la calidad.
Estrategias de confiabilidad operacional.
1 Esta unidad se lleva a cabo  teniendo en cuenta los elementos contextuales  de cada una de las empresas de la región en donde el Programa Administración Financiera  hace presencia.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS
4.1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje a implementar deben facilitar al estudiante la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje que lo lleven a proponer  reflexiones, diálogos y argumentaciones sobre las unidades y temas planteados en el curso de Administración de la Producción y Operaciones; en este sentido, estas estrategias deben promover el fortalecimiento de elementos como análisis y aplicación en el contexto de las empresas y organizaciones donde laboran los estudiantes del programa, los estudiantes deben ser creativos,  observadores, a nivel de los CIPAS deben desarrollar un  trabajo colaborativo y la administración y el manejo adecuado de la información; temas básicos para el desarrollo del curso y el proceso de autoformación. En relación con lo anterior se presenta la siguiente clasificación de estrategias como referencia general para el desarrollo del curso:
Estrategias cognitivas: asociadas con la apropiación y producción de conocimientos. De acuerdo con Argüelles y Nagles (2011) 2 estas se pueden organizar de la siguiente manera:
  • Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo.
  • Estrategias para la producción del conocimiento.
  • Estrategias de composición.
 Estrategias metacognitivas: que facilitan la planeación, regulación y autoevaluación del proceso de aprendizaje. Según Argüelles y Nagles (2011) estas se pueden categorizar así:
  • Estrategias para dominar variables de tarea.
  • Estrategias para dominar variables personales.
  • Dominio de variables de estrategias.
  • Estrategias para dominar variables ambientales.
 Teniendo en cuenta esto, se considera conveniente asumir el portafolio de aprendizaje3 como metodología articuladora de las estrategias implementadas en el desarrollo del curso porque, éste implica planeación y autoevaluación del proceso formativo, recursos esenciales para potenciar el aprendizaje autónomo. Así mismo, cabe resaltar que estas estrategias se definen con base en los distintos momentos que integran los procesos académicos del curso (tutoría, ambientes digitales de aprendizaje, trabajo individual y trabajo en grupo y colaborativo).
4.2. Articulación con el proceso de investigación formativa del programa
En el documento “Proyecto de desarrollo académico de la modalidad a distancia (2012)”, se menciona lo siguiente:
La investigación formativa para los programas académicos del Instituto de Educación a Distancia  constituye  una estrategia pedagógica que articula la docencia y la proyección social a través de la investigación, motiva la participación, el espíritu investigativo, el trabajo en equipo en los estudiantes, destaca la interdisciplinaridad y articula la malla curricular de cada programa a través del desarrollo de actividades de tipo formativo. Esta estrategia promueve la búsqueda, organización y construcción del conocimiento por parte del estudiante desde su primer nivel académico y durante el desarrollo de su plan de estudios.4 (p. 26).
Es de mencionar que el curso se articula con el proyecto de investigación formativa del programa, porque representa la fase de investigación del ciclo profesional con énfasis en  el “Diagnóstico y elaboración de proyectos desde las variables: tecnológicas, producción, modelos mentales, productos y procesos, mercado, comercio, internacionalización, financieros, grados de concentración y localización industriales”, propuesta que fundamenta los procesos académicos y por ende define la perspectiva de los procesos investigativos.
De igual forma,  se considera que el curso aporta elementos clave para el desarrollo de la investigación formativa porque confiere un acercamiento a las habilidades, estrategias y herramientas requeridas para el proceso de indagación que subyace a la perspectiva curricular del Programa Administración Financiera.

2 Argüelles, D. N y Nagles, N. (2011). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega y Universidad EAN. P. 61-132.
3 El portafolio de aprendizaje es una herramienta metodológica que le da al estudiante la posibilidad de organizar y evaluar sus actividades académicas y su proceso de aprendizaje. 
4 Proyecto de desarrollo académico de la modalidad a distancia (2012).

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
5.1. Criterios y estrategias de valoración
Los criterios de valoración se proponen desde la perspectiva de evaluación por competencias, adoptando las dimensiones del saber ser, saber conocer y saber  hacer. A continuación se presentan los que se han planteado para  cada una de las competencias que componen el curso:
Competencias
Criterios de valoración
Saber ser
Saber conocer
Saber hacer
1. Reflexiona y argumenta  en torno al análisis de los conceptos e importancia de la producción y operaciones, sistemas y tipos de producción, diseño de productos y/o servicios, ciclo de vida de los productos y estrategias de producción y ciclo productivo. (estos elementos se deben aplicar a una empresa seleccionada por el CIPAS que permita  en un contexto real  interiorizar  y como condición de calidad analizarlos y proponer mejoras)
Asume una postura reflexiva y deliberativa frente a la temática de la Administración de la producción y operaciones de cualquier tipo de organización.
Comprende las relaciones e interacciones que se generan entre las diferentes formas y tipos de empresas y de operaciones en las organizaciones estudiadas.
Construye argumentaciones sobre el tema de producción y operaciones en las empresas y sus vínculos con la fundamentación teórica estudiada. 
2. Reconoce los principales factores a considerar en la selección del método de pronóstico, descripción y aplicación y tipos.
Reconoce los diferentes modelos de pronósticos y determina cual se puede aplicar a los datos de la empresa seleccionada.

El estudiante debe hacer un análisis de los pronósticos de una Empresa seleccionada, para tomar decisiones con las variables que intervienen.
Desarrolla los análisis pertinentes sobre la mejor curva de tendencia y realiza los análisis respectivos para tomar una decisión.
3. Analiza  los conceptos de planeación y diseño de proceso, diagramas de: operaciones, de flujo y de recorrido; de distribución de planta; medidas de la capacidad Planificación de la capacidad;  decisiones para el corto plazo y largo plazo; determinación de la capacidad.
Reconoce los conceptos de planeación, análisis de operaciones, diagramas de: operaciones, de flujo y de recorrido; de distribución de planta; medidas de la capacidad Planificación de la capacidad;  decisiones para el corto plazo y largo plazo; determinación de la capacidad.
Comprende los fundamentos teóricos y prácticos que conforman la estrategia del análisis de Operaciones y como los puede aplicarlos en la empresa.
El estudiante debe idear el mejor método con base en estudios rigurosos del análisis de las operaciones para reducir los costos ocultos de producción y buscar  la aplicación de la administración científica de la empresa.
4. Apropia los conceptos  y el análisis del  manejo de inventarios, cadena de suministros  y manejo de materiales.

Estudia los conceptos sobre el   manejo de inventarios, cadena de suministros  y manejo de materiales.

Conoce y diferencia los tipos de inventarios y manejo de materiales y los relaciona con los utilizados en la empresa seleccionada.
El estudiante debe indagar sobre  el tipo de embalaje utilizado en los productos de la administración científica de la empresa.
5. Estudia de los conceptos de riesgo laborales, Programas de mantenimiento, Control de calidad y calidad total y Estructura de costos de la calidad y Sistemas Integrados de Calidad.
Análisis de los conceptos de riesgo laborales, Programas de mantenimiento, Control de calidad y calidad total y Estructura de costos de la calidad y Sistemas Integrados de Calidad.
Conoce y diferencia los diferentes Sistemas Integrados de Calidad y la interacción entre ellos para el mejoramiento continuo de la empresa.
El estudiante debe indagar sobre  la seguridad e higiene industrial, el mantenimiento de maquinaria y equipo, el Sistema de Gestión Integrado de Calidad de la empresa.
Las estrategias de valoración incluyen: la  autoevaluación que hace alusión al componente metacognitivo, la coevaluación que corresponde a la valoración de los aprendizajes hecha entre pares y la  heteroevaluación, llevada a cabo por el tutor. Es de resaltar que estos  procesos también implican un ejercicio de  socialización y retroalimentación de los aprendizajes.
5.2. Acreditación5
La acreditación se lleva a cabo según los criterios y estrategias de valoración definidas para el curso,  tomando como base el trabajo realizado por el estudiante en las  actividades académicas desarrolladas y, siguiendo los parámetros establecidos en el Acuerdo 024 de 1995 del Consejo Superior.
Evaluación permanente: en este momento evaluativo la acreditación se plantea por medio de rúbricas que faciliten  la valoración cualitativa y cuantitativa de los procesos  y actividades desarrolladas durante el curso. Así mismo, se debe mencionar que el portafolio de aprendizaje constituye el elemento central de esta parte de la acreditación porque éste representa una evidencia concreta de los logros y dificultades académicas del estudiante.
Convocatoria: momento en el que los tutores plantean pruebas evaluativas que complementan las actividades desarrolladas en el proceso de evaluación permanente.

5Según los acuerdos 0024 de 1995 del Consejo Superior y Acuerdo 005 de 2010 del Consejo Directivo del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, las actividades de evaluación en la modalidad de educación a distancia deben desarrollarse de acuerdo a los siguientes parámetros:
1. Evaluación permanente. Corresponde al proceso de evaluación de las actividades desarrolladas durante el trabajo de un curso académico. La nota obtenida en este proceso tendrá un valor del 60% de la acreditación del curso.
Las actividades de investigación formativa para todos los niveles académicos serán evaluadas con un valor del 25% dentro del 60% de la evaluación permanente en los cursos articuladores.
2. Convocatorias. Corresponden a las pruebas evaluativas realizadas con el propósito de apoyar y complementar la evaluación permanente. Se realizaran dos convocatorias en fechas previamente determinadas:
Convocatoria 1. Tiene un valor del 40% de la acreditación del curso. Cuando el estudiante no haya realizado la evaluación permanente y se presente a la primera convocatoria ésta tendrá un valor del 100% de la acreditación del curso.
Convocatoria 2. Tiene un valor del 50% y la podrán presentar los estudiantes que no aprobaron o no se presentaron a la convocatoria 1. Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación permanente ni a la Convocatoria 1, la Convocatoria 2 tendrá un valor del 100%.
MATERIAL DE TRABAJO
6.1. Material básico
Chase, A. & Jacobs. (2000) Administración de la producción y de operaciones (8ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
Gaither,  N. & Frazier, G. (2000) Administración de la producción y operaciones (4ª. Ed). México:  Thomson.
Schoroeder,  R. G. (1992) Administración de operaciones (3ª ed.). México: Mc GRAW-HILL, 

Benjamin, W. Niebel, A. F. (s.f.) Métodos, estándares y diseño del trabajo (12ª. Ed).

 

Monsks, J. G. (1997) Administración de Operaciones (4ª. Ed.). México: Mc GRAW-HILL

Tawfik  L. &Chauvel  A. M.  (1984) Administración de la Producción. México: Interamericana.
6.2. Material complementario
Goldratt, E. M. & Cox, J. (2005) La Meta (3ª. Ed.) España: Edigrafos, S. A.


7. ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN

Versión
Fecha
Descripción
Autor(es)
0.1
2014-02-28
Plan de curso
Ramiro Quintero García



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